Göbekli Tepe, el templo religioso más antiguo del mundo

La revista NG le dedicó esta portada en junio de 2011
A apenas 20 kilómetros de Şanlıurfa, una bonita y antigua ciudad a dos horas al este de Gaziantep, hay una zona de campo especialmente agradable por su vegetación. Un relieve de colinas al que las áridas condiciones de estas extensas tierras han respetado y donde uno puede encontrar alivio bajo la sombra de pequeñas áreas arboladas, y descanso y recreo sobre la hierba, que ya no es tierra fina y polvo.

La gente de los alrededores, ataviada con el distintivo pañuelo morado que visten tanto hombres como mujeres en la provincia, acostumbra a utilizar este privilegiado valle como zona de picnic y convivencia familiar. No parece una mala elección, sobre todo teniendo en cuenta que aquel lugar puede tratase del mismísimo Edén de Adán y Eva, según las descripciones dadas en la Biblia y las posteriores especulaciones de algunos investigadores.

Todo esto sería un disparate mayor del que aún así parece si no fuera por varios datos. Teniendo en cuenta que lo que se cuenta en el libro sagrado del cristianismo pudo tener una inspiración real, la descripción de la ubicación del paraíso de Adán y Eva podría coincidir con el hallazgo en la zona de una joya sin precedentes de la arqueología: Göbekli Tepe, el templo religioso más antiguo del mundo.

Aquí la galería de fotos completa
Inspeccionado desde hace sólo 18 años, este lugar ha trastocado por completo los esquemas antropológicos y de la evolución de las formas de vida y costumbres del hombre en la prehistoria. Su falta de popularidad mediática sólo parece explicable por razones de márketing: no debe quedar muy bien que un pequeño yacimiento perdido en el este de Turquía desbanque en antigüedad al grupo de los, hasta ahora, templos religiosos más antiguos del planeta, incluído el famoso Stonehengue, al que Göbekli Tepe dobla en edad (11.500 años frente a 6.000).

Resulta que, en una época (11 milenios atrás…) en la que el Hombre todavía debía estar demasiado preocupado por su supervivencia como para “distraerse” componiendo deidades, en aquel lugar de lo que ahora es Turquía hubo un lugar suficientemente próspero y rico en recursos como para que aquellos privilegiados habitantes pudieran abandonar el nomadismo, asentarse y vivir sin que les faltara de nada.

Escultura hallada en el yacimiento
Para alimentar la teoría del Edén, a este dato de la riqueza con la que debió contar en su día el entorno de Göbekli Tepe, todo un paraíso para la época, hay que sumar algunas otras coincidencias: en las construcciones de piedra encontradas abundan figuras de serpientes, reptil que simboliza el pecado de Eva. Además, la Biblia hablaba de un enclave situado entre cinco ríos. Dos de ellos podrían ser los actuales Tigris y Éufrates, donde se encuentra este asentamiento.

Habrán notado que un asunto así, tan lleno de historia y misticismo y, por ello, con tantas incógnitas,  bien se presta a ser tratado por Iker Jiménez  y sus “queridos amigos de la nave del misterio”. Cuál sería mi sorpresa cuando, el día antes de ir a visitar el lugar, mientras me informaba un poco, descubrí que efectivamente el propio Iker estuvo hace un tiempo en el sitio para dedicarle un programa en Cuarto Milenio.

A partir de aquí, poco que añadir, teniendo en cuenta que estamos ante un maestro en la materia. Aquí os dejo la primera parte de aquel programa. Espero que disfrutéis y que el asunto os resulte igual de fascinante  e inquietante que a mí y decidáis verlo entero.